domingo, 30 de septiembre de 2012

TARTA FONDANT "FINN Y JAKE SE VAN DE CUMPLE"...sin gluten y sin lactosa!!

      Imagino que muchos de vosotros conoceréis la popular serie de dibujos "Hora de Aventuras", protagonizada por Finn y Jake. Yo la medio conocía de verla en uno de los canales infantiles de televisión que ven mis hijos, pero a los peques no se la dejo ver. No me parece adecuada para niños de 2 y 5 años, por graciosos que sean sus personajes. Pero bueno, ese no es el tema. El tema es que una tarta de estos dibujos ha sido el último encargo que me han hecho. La destinataria, una mujercita preciosa de 14 años que le encanta la serie.



      Esta vez he preparado un bizcocho de sabor frambuesa relleno de trufa.


Ingredientes para el bizcocho (para un molde redondo de 25cm de diámetro):
Importante: tener a temperatura ambiente todos los ingredientes.
Para este molde hago un bizcocho de 8-9 huevos M, según para cuánta gente sea.
Lo primero que se hace es pesar los huevos (sin cáscara) y se añade el resto de ingredientes con el mismo peso de los huevos. Para 8 huevos M sería así:

8 huevos  M (pesan unos 400g)
400g azúcar
400g margarina a temperatura ambiente (utilizo Artúa que es sin gluten ni lactosa)
400g harina (270g harina de arroz + 130g maizena)
1 sobre de levadura Hacendado
1 cucharadita (de café) de goma xantana
Unas gotas de aroma de frambuesa (la marca Lorann es sin gluten)

Ingredientes para el relleno:
500-600ml  nata vegetal Ambiante (No contiene leche en su composición pero se utiliza en las instalaciones en las que se fabrica esta nata)
2 cucharadas soperas colmadas de cacao puro en polvo Valor


Elaboración del bizcocho:
1) Añadir en un bol:  huevos + azúcar,  y batir hasta que quede una mezcla blanquecina.
2) Añadir:  margarina + aroma de frambuesa. Seguir batiendo hasta que quede todo bien integrado.
3) Añadir:  harinas + levadura + goma xantana. Batir hasta obtener una mezcla homogénea.
4) Verter al molde engrasado y hornear, con horno precalentado, a 170º durante unos 50 min. aproximadamente, con el horno encendido abajo y turbo.

Elaboración de la trufa:
1) Empezar a montar la nata vegetal como cualquier otra nata.
2) Cuando esté semimontada añadir el cacao en polvo y seguir montando hasta obtener una consistencia firme (lo bueno de esta nata es que se puede montar firme muy fácilmente sin riesgo de que se nos corte, ya que nunca lo hace. Además, no hace falta echarle azúcar porque ya la lleva incorporada).


Montaje de la tarta:
1) Cortar el bizcocho en tres discos.
2) Calar cada disco de bizcocho con una disolución en agua de mermelada de frambuesa o simplemente con agua azucarado o un almíbar ligero.
3) Añadir la trufa entre capa y capa de bizcocho.
4) Con la misma trufa o con una crema de margarina + azúcar glass (el doble de azúcar que de margarina) cubrir toda la tarta. Esto disimulará imperfecciones del bizcocho (dejando la superficie más lisa) y a la vez hará que se pegue mejor el fondant.
5) Cubrir con el fondant exendido y adornar con las decoraciones que previamente hayamos hecho.




NOTA: He utilizado fondant de la marca Satin Ice y colorantes de Sugarflair, ambos sin gluten y sin lactosa.


      Aprovecho para daros las gracias a los que me habéis votado en los Premios Bitácoras, porque gracias a vuestros votos hemos subido a la 6ª posición este blog celíaco. Es sólo una clasificación parcial, ya que las votaciones concluyen el 9 de noviembre, así que si aún no habéis votado podéis hacerlo pinchando en el siguiente banner:


      Sólo se puede votar una vez, pero lo podéis hacer desde vuestras diferentes cuentas.


      Nos vemos en la próxima receta.  ;)




31 comentarios:

  1. Ala que chulisima te ha quedado!!! Seguro que la destinataria ha quedado muy contenta.

    De nota: 500.000 puntos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La destinataria, encantada, tanto como su madre y sus hermanos.

      Gracias por la notaza, Lupe. ;)

      Eliminar
  2. ¿TE puedes creer que no sé quienes son esos dos personajillos? Y eso que en mi casa está toooodo el día puesta la tele con dibujos y series adolescentes.

    Bueno, al grano. Que artistaza eres Raquel. Espero que la cumpleañera disfrute de su tarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, para mi gusto no te pierdes mucho no viendo estos dibujos. Aunque tenemos un amigo en común (David F.) que a raíz de hacer yo la tarta parece que se ha enganchado a la serie...a sus taitantos años, que ya le vale!! XD

      Eliminar
  3. UUUUAAAAUUUU
    En mi casa pasa lo mismo, la niña es pequeña para la serie, pero claro, zapeas y a ratos cae...
    Te ha quedado perfecta la tarta, qué mano para el modelado.

    ResponderEliminar
  4. Perfectíiisima!!!... Mejor imposible chica. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. La tarta chulísima ...y desconozco a sus personajes, lo cual no sé si es bueno o es malo :P

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mimita, yo creo que esta serie o te gusta mucho mucho o nada nada. Mi opinión: no te pierdes nada.

      Eliminar
  6. Preciosa!Nos ha encantado !Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco había visto antes estos personajes, pero se nota que la tarta no va destinada a un niño pequeño, le sabes dar personalidad.
    Seguro que le ha gustado y que está buenísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anaaaaa!! Gracias por tus palabras, corazón!! A ver si por fin nos vemos prontito!

      Eliminar
  8. Qué bonita, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Perfecta!!!

    Y seguro que riquísima como todo lo que haces!!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  10. Una tarta genial, y como celíaco que soy (junto con mi hija), queremos que subas más puestos en el bitacoras, así que para ti va nuestro voto.

    ResponderEliminar
  11. Espectacular, espectacular, Spiderman, digoooo Raquel, jejejejej
    De unos dibujos me he pasado a otros, juaaaaa.
    A mi tampoco me gustan nada de nada estos dibujos, y mis ratones, hasta se han aprendido la música.
    No le enseño la tarta,porque fliparian, jejeje

    P.D. lo de David F. muy fuerte, pero muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Espectacular, vaya tarta, supera con creces a la de los ratones, tienes una imaginación desbordante, me gusta tu creatividad.

    www.buenoparacomer.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la receta, me la he imprimido para hacerla pero no se por donde empezar. El gran problema es donde encontrar el material: la goma xantana y la nata vegetal. Voy muy amenudo a BCN, sabes donde puedo encontralo??? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la nata vegetal como la goma xantana la puedes encontrar en tiendas de repostería. La nata también en algunos herbolarios, y la goma xantana en algunas farmacias. Muchas veces sólo bajo encargo. Pero debes tener en cuenta que para la goma xantana, si sois celíacos, deben asegurate la ausencia de trazas por contaminación cruzada.

      Yo por comodidad lo compro todo en una misma tienda: FOODY
      http://www.foody.es/
      Y de paso aprovecho para pedir harinas u otras cositas que no encuentro facilmente (almidón agrio de mandioca, trigo sarraceno...).

      En Barcelona, ni idea de dónde puedes encontrar nada. Me pilla bastante lejos :D

      Eliminar
    2. Yo la goma xantana la he comprado (gracias a Sonia, de Sin Gluten es Más Rico, que me lo dijo) en Solé Graells (muy cerca de Plaza España) y es de Texturas de Albert y Ferran Adrià.

      La nata vegetal, ni idea, lo siento.

      Eliminar
  14. HE DESCUBIERTO HACE POCO TU PAGINA, BUSCANDO RECETAS DE DONUTS, PORQUE A MI HIJA LE ENCANTAN, Y DESDE QUE LE DIAGNOSTICARON LA CELIAQUIA HACE DOS AÑOS, YA NO PUEDE COMERLOS. HICE OTRA RECETA DE DONUTS, QUE ENCONTRE EN RECETAS THERMOMIX SIN GLUTEN, Y FUERON TODOS A LA BASURA, ¡¡DESASTRE TOTAL!! Y DESPUES DEL TIEMPO QUE LE DEDIQUE, ME DESANIME MUCHO. VOY A ANIMARME A HACER LA TUYA (CRUZARE LOS DEDOS), INTERARE NO SALIRME DE LOS PASOS, ES MUY FRUSTRANTE, CUANDO LE PONES TODA TU ATENCIÓN Y CARIÑO, Y NO TE SALE BIEN.
    QUIERO FELICITARTE POR TU TRABAJO, QUE ES ESTUPENDO Y SE NOTA TU AMOR DE MADRE Y LA ATENCIÓN QUE PONES EN LAS RECETAS DE LOS NIÑOS. UN SALUDO Y SIGUE ASI, QUE DIOS TE LO PAGUE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Ana Isabel. Me has emocionado con tu última frase. :)

      Y respecto al tema donuts, te pido que no te desanimes, porque salen. Si te surge alguna duda pregúntame y verás como entre las dos conseguimos que tu niña pueda volver a comer donuts. Faltaría más!!

      Un besazo para las dos.

      Raquel.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por tu visita Raquel. Tienes un blog precioso.
    Me vienen muy bien tus recetas, mi ahijada es celíaca, hace poco que se lo han detectado, con tres años, ya ha cumplido cuatro, y le encanta el dulce! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel! Pues encantada de que te pases por aquí las veces que quieras, y si en algo te puedo ayudar por el tema de tu ahijada, aquí me tienes.

      Un beso.

      Eliminar