martes, 8 de mayo de 2012

PASTEL "ROÍDO" DE CHOCOLATE Y COCA-COLA

      Hace como un par de semanas, en el colegio de mi hijo se celebró la convivencia que tiene lugar todos los años y, como siempre, había concurso de tartas. La verdad es que pocas ganas tenía yo de participar este año. Pensaba hacer un bizcocho sin más tuneo ni más nada, solamente para que David pudiera comer algo de dulce. Pero cuando se enteró que no íbamos a hacer nada especial no le gustó nada la idea, aunque le dije que ya habíamos ganado el año pasado con la tarta Gertrudis y este año era difícil repetir la hazaña. Aún así, por él me animé. Por él y por Marisa que me aconsejó, y muy bien, que no dejara de hacer algo más o menos vistoso para que al menos hablaran  de "la tarta sin gluten". Y la verdad es que pensándolo bien, es bueno que se nos vea, que sepan que existimos, así que me puse manos a la obra. Aunque básicamente hice algo tan sencillo como un bizcocho, con algo de tuneo esto fue lo que resultó al final: 



      Hice el popular pastel de chocolate y coca-cola de James Martin, que vi en el estupendo blog de Trotamundos. Lo tuneé con estos ratoncillos, sugerencia de mi amiga Marisa (Famalap), nuevamente. El resultado, cuanto menos, gracioso, verdad? Pues el sabor muy bueno también. No queda un bizcocho esponjoso, sino denso, húmedo...diferente.

Vamos con la receta:


Ingredientes pastel:
250g harina de repostería (170g harina de arroz Hacendado o Nomen + 80g Maizena)
300g azúcar glass
20g azúcar avainillado
3 cucharadas bien colmadas de cacaco puro en polvo de Valor
2 sobres dobles de gasificante Hacendado
250g mantequilla
200ml coca-cola
225ml leche 
2 huevos
Cobertura:
200g chocolate Fondant Nestlé Postres
200ml nata líquida para montar Hacendado
65g mantequilla
1cucharada de Coca-cola


Ingredientes ratones de mazapán:
100g almendra molida
100g azúcar glass
1/2 clara de huevo
unas gotas de aroma o ralladura de limón (opcional)
1 mora negra (chuche) sin gluten (las hay en las bolsas de chuches variadas de la marca Hacendado)


Elaboración pastel:
1) Mezclar en un bol:  harina + azúcar + cacao + gasificantes.
2) En un cazo a fuego medio, derretir la mantequilla (sin que hierva) y añadir la coca-cola. Mezclar bien durante unos minutos.
3) Añadir la leche. Mezclar y retirar del fuego.
4) Batir los huevos y añadirlos al bol de la harina.
5) Seguidamente añadir también la mezcla de mantequilla fundida, sin dejar de remover, hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
6) Verter la mezcla en un molde desmontable, engrasado y enharinado.
7) Hornear en horno precalentado a 170º algo más de 1 hora (1h 10-15min...), según horno (pinchar con un palillo para comprobar q está hecho).
8) Una vez horneado no sacarlo del horno bruscamente, procurando que no note en exceso el contraste de temperaturas. Dejarlo reposar fuera del horno, sin desmoldar, mientras se prepara la cobertura.
9) Cobertura: Calentar hasta fundir en el microondas: chocolate + nata + mantequilla. Después añadir la coca-cola. Mezclar bien y verter en caliente sobre la superficie del pastel, sin desmoldar (yo abro un poco el aro, pero sin quitarlo). Dejar enfriar en la nevera.
10) Desmoldar cuando se vaya a servir, o cuando se vaya a terminar de decorar.


Elaboración ratones:
1) Mezclar: almendra + azúcar glass + 1/2 clara de huevo (+ la ralladura de limón), y amasar bien hasta obtener una masa tipo "plastilina" muy manejable.
2) Dividir la masa en 7-8 porciones, y a una de ellas añadir nesquik (en más o menos cantidad según queramos que se nos oscurezca la masa). Esta última porción nos servirá para hacer orejas y rabos, tal y como se ven en las fotos.
3) Con las otras porciones modelar los cuerpos de los ratones, como en forma de peonza.
4) Montar el ratón. Por último poner los ojos y el hocico utilizando los granitos de azúcar de una mora.


Montaje final del  pastel:
1) Una vez que la cobertura de la tarta ha solidificado, desmoldar con cuidado.
2) Simular los agujeros "roídos" por los ratones utilizando un vaso de chupito y un tapón de botella.
3) Colocar los ratones sobre la superficie "estratégicamente".










       Y aquí están las tartas que se presentaron al concurso:


      Aunque nos enteramos de que las votaciones del jurado estuvieron muy reñidas, al final nos dieron el premio a la mejor presentación. La ganadora me parece que fue la tarta de bizcocho de chocolate decorada y rellena de trufa que se ve al fondo, un clásico que nunca falla y que seguro estaba riquísima. Pero nuestro objetivo lo conseguimos: otro año más "hablaron" de la tarta sin gluten y de los celíacos, y dio pie a que mucha gente me preguntara acerca de la enfermedad.

      Ah! Y volviendo al pastel, un apunte: es de los que asientan sus sabores mejor de un día para otro.
     
¡¡Espero que os guste!!

28 comentarios:

  1. Espectacular y fácil!!!!! Y lo mejor las habladurías.... Jajjajajaja.

    Habrá que probar a hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. CHULÍSIMA!!!
    ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bien te quedó, y lo mejor lo que llevaba entre lineas, el tema de cocinar sin gluten. Felicidades por la presentación, por dejarte llevar por tus cercanos y por extender nuestro mundo dentro del glutanero.

    Salomé Párraga

    ResponderEliminar
  4. Que divertida!!! Creo que es muy ingenioso mezclar cocina con originalidad y por lo que veo tu tarta fué la única que salió de lo normal.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, tú siempre destacando, eh!... pues muy bien hecho! :)
    Claramente era la más vistosa por tamaño y decoración, y seguro que riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Joooooooooooooo, que pinta, más buena. Esta la hago la próxima vez.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego conseguimos que el sin gluten sea cuanto menos vistoso y delicioso...desde luego el objetivo es y era que se hablara de nosotros, de que comer sin gluten también es placentero y rico. BIENNNNNN!!!
    Es que mirando la foto, joooo, que tu hijo tiene que estar orgullosísimo de su mami. Ya iremos pensando para el año que viene, porque por supuesto, "hablaran y cotillearán" la tarta sin gluten! jajajaja

    Gracias Raquel por tu implicación con el colectivo celíaco.

    Ahora voy a ver la receta del bizcocho, que entre el choco y la cocacola, ya no sé a qué soy más adicta jajaja

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Que chulisima!! me encanta! que bien que la gente hable de los celiacos y se vayan enterndo de algo!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Si es que es una decoración monísima... yo la tengo en "pendientes"...
    Me anoto el bizcocho, que tiene una pinta bárbara.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Que bonita te ha quedado!Y lo importante lo que dices que hablen de la tarta sin gluten!un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola que pinta mas deliciosa tiene ese pastel, y myu original los ratones por encima.

    enorabuena por ese pastel

    www.buenoparacomer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Que graciosa es !!!!! te la tendré que coger prestada!!!!! Besostes
    Sandra

    ResponderEliminar
  13. me encanta! que cosa tan graciosaaaaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado genial, me han encantado los ratoncillos, muy graciosos.

    Besotes,
    Bea

    ResponderEliminar
  15. Aysss que tarta mas rica choco y coca cola y encima más vistosa imposible, ya que a los eventos que yo voy me encontrará con una tarta sin gluten así y que me la pudeira comer, y no me quedara mirando como se la comen los demás.Hay que hacernos más visibles y si es a base de dulces pues mejor jajaja besicos

    ResponderEliminar
  16. pues ese jurado no ha hecho más que hacer justicia, es excelente la presentación!!!!! seguro que el sabor también pero la pantalla no permite probarla :-)))
    felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Genial presentación! Yo creo que a mi me daría pena comerme algo así!!
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  18. ME ENCANTAN TODAS TUS RECETAS HE COPIADO ALGUNAS Y SALEN, EN ESTA TENGO UNA DUDA, LOS RATONES LOS METES AL HORNO, SIGUE ASI NOS ANIMAS A TODAS A HACER EATAS RECETAS TAN RICAS. BSOTES.

    MARI JOSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Maria José. No se hornean. Gracias por pasarte por aquí. :)

      Eliminar
  19. Si Señor!!! Que se nos vea por todos los rincones!! Simpatiquísima tarta..creo que lo trabajastes bien..Seguro que no te dieron el premio porque te lo llevastes el año pasado...Ummm Este año parece que había más competencia..desde que llevastes la tortuguita,creo que ha subido la categoría!! jajajaja Aún así me ha encantado la tarta!! De premioooo..

    Besos

    ResponderEliminar
  20. sin dudas tu tarta es la mas linda!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Preciosa... qué detalle los ratoncitos!!! Me la apunto!!! Gracias por compartirlas. Besotes!

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado espectacular!! y además que tiene que estar buenísima...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Muy original, tanto la receta como la presentación, un 10 para tu creatividad!Felicitaciones.
    Un saludo
    Mariko

    ResponderEliminar
  24. Hola soy nueva en esto de la repostería sin gluten..
    Tengo un problema no me gusta la cocacola, ¿que alimento podría sustituirla?
    Un saludo, gracias...
    María J.

    ResponderEliminar
  25. Espectacular!! Una pregunta: ¿cómo se hacen los agujeros en la cobertura con el vaso de chupito y el tapón? Los pones antes de verter el chocolate? Igual soy un poco torpe, pero no veo cómo se puede vacíar el redondo tan perfecto después....
    Gracias,
    Itzi

    ResponderEliminar